Hacen fraudes... y nada pasa

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- De mil 779 personas denunciadas penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por delitos asociados a corrupción, únicamente una ha sido consignada y quedó libre bajo fianza.

Y es que la Ley de Servidores Públicos vigente no considera como delito grave el desvío, la malversación, el peculado ni ningún otro de los más de 300 que sanciona, y eso impide que los funcionarios que los cometen sean encarcelados.

Incluso, no es posible entablar una denuncia contra algún servidor público con la figura de fraude en su acepción.

En contraste, el Código Fiscal establece como delito grave y con pena de cárcel de tres meses a nueve años la evasión de impuestos, que puede involucrar a cualquier ciudadano.

En el último año, el número de personas denunciadas penalmente por la SFP se multiplicó, al pasar de 115 en el 2009, a mil 779 en el 2010. De éstos últimos, mil 231 son servidores públicos y 548 particulares.

De acuerdo con un informe de la PGR, obtenido a través de una solicitud de transparencia, actualmente están en proceso sólo 41 denuncias que involucran a 348 personas.

Las dependencias que lideran la lista de denuncias de la SFP son el Fovissste, con mil 602; Pemex Refinación, con 42; Pemex Petroquímica, con 32 y Pemex Gas y Petroquímica Básica, con 25.

Según datos de la SFP, en los últimos 18 años los funcionarios corruptos han causado un daño al erario por más de 40 mil 600 millones de pesos, de los que sólo se ha recuperado 0.18 por ciento.

Ernesto González, coordinador de asesores de la SFP, lamentó que a pesar de que se elaboran denuncias sólidas no hay consignaciones, pues se trata de delitos no graves, lo que permite que los funcionarios puedan obtener su libertad bajo caución.

Ignacio Fuentes, director general Adjunto de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR