Hacen frente anticorrupción

AutorVerónica Gascón

Grupos empresariales decidieron sumarse al discurso anticorrupción que se emite desde el Gobierno federal para que prácticas, como licitaciones amañadas, dejen de realizarse.

Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y la American Chamber, han adoptado principios bajo los cuales sus afiliados deben guiarse en la relación con el Gobierno, proveedores y clientes.

Además, hicieron sendos compromisos públicos con representantes del gobierno de sumarse a las políticas en contra de este flagelo.

Gustavo Almaraz, presidente del comité de Legalidad y Estado de Derecho de American Chamber, que agrupa a mil 450 empresas estadounidenses, aseguró que algunas de las afiliadas han perdido negocios en México por negarse a participar en actos de corrupción.

"Las empresas de Amcham lo ven como una área de oportunidad. Muchas de ellas se han quedado fuera por actos de corrupción porque nunca van a participar en un acto de este tipo.

"Se dan cuenta que hay licitaciones o compras públicas que ya están dadas a ciertos grupos, entonces el que se quite y se elimine estos temas de corrupción en la compra pública es de gran oportunidad para las empresas", afirmó Almaraz.

Subrayó que este problema no solo es de la administración anterior, 'históricamente' se ha tenido información de que algunos procesos de compras públicas ya estaban comprometidos.

"De lo que escuchábamos es que ya había arreglos previos en esas licitaciones y al final del día ibas a participar, pero no tenias oportunidades de ganar", describió.

Almaraz destacó que el rediseño de las compras públicas -a través de compras consolidadas- es un cambio de modelo al cual el sector privado está tratando de ajustarse.

Desde su punto de vista, en México existen los instrumentos jurídicos para atacar este problema, sin embargo, la diferencia con otros países es la aplicación de la ley.

"No es un tema de falta de instrumentos jurídicos, tenemos el Sistema Nacional Anticorrupción, tenemos un sistema bastante robusto, la Fiscalía que está funcionando, y el chiste es la aplicación de la ley", subrayó.

La incidencia de la corrupción le resta competitividad al País a nivel internacional, ya que en este rubro, México es de los países peor calificados, de acuerdo con las mediciones del Foro Económico Mundial.

Según el Índice de Competitividad Global 2019, México tiene una calificación de apenas 28 puntos sobre 100 en el rubro de incidencia en corrupción, con lo que se ubica en el lugar 116 de 141 países.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR