Hacen frente al handicap

AutorRebeca Herrejón

Para una persona con discapacidad, transitar por el Centro de Guadalajara o los alrededores de las sedes parapanamericanas de voleibol, basquetbol y atletismo, es una prueba de resistencia.

MURAL acompañó ayer a Hugo Monroy Pedroza, ingeniero mecánico con discapacidad -quien desde hace 41 años utiliza silla de ruedas-, para evaluar la Ciudad, anfitriona de los Juegos Parapanamericanos.

"Hace 40 años no había nada, no existíamos para el Gobierno", asegura. "Se ha avanzado mucho, pero todavía falta bastante".

En el Centro tapatío, remodelado en el 2009, brillan por su ausencia las rampas con inclinaciones adecuadas.

Según la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, que regula la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios públicos, las rampas deben tener entre 4 y 10 grados de inclinación, para facilitar el tránsito.

En el cruce de Juárez y Contreras Medellín, la rampa impide que Monroy Pedroza pueda desplazarse por su cuenta; para evitar accidentes, su esposa Rocío Abundis, presidenta de la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente, debe ayudarle.

"En Estados Unidos todas las rampas están abarcando toda la esquina, aquí no", dice Abundis.

Lo mismo sucede en uno de los cruceros más concurridos del Centro, en Juárez y Colón, donde las rampas apenas tienen el ancho mínimo -90 centímetros según la norma-, pero con una inclinación inadecuada. Otra usuaria de silla de ruedas debe bajarla de espaldas para evitar caerse.

Las banquetas con relieves también pueden convertirse en un peligro. Según la norma, el desplazamiento horizontal debe garantizar 1.20 metros libres, para que personas ciegas, en silla de ruedas o con alguna otra discapacidad, puedan trasladarse sin complicaciones.

Justo afuera de la sede de basquetbol, en el Code, las banquetas fracturadas impiden el libre paso; en agosto, el Ayuntamiento tapatío renovó el pavimento de la Avenida Alcalde, pero no las aceras.

Los pasos peatonales en camellones, dice la norma, deben ser a nivel de piso; frente al CODE no se cumple en algunos de los puntos.

El símbolo internacional de discapacidad -una persona en silla de ruedas de perfil-, está en relieve en la mayoría de los accesos, lo que también podría poner en riesgo a un ciego.

En Zapopan, las banquetas tampoco están 100 por ciento acondicionadas; algunas tienen el símbolo, pero éste está rodeado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR