Hacen humo Ley Antitabaco

AutorMURAL / STAFF y con datos de Julio Cárdenas

La Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en Jalisco, vigente desde 2013, parece que se "esfumó".

Aunque ese marco normativo obliga a Municipios, Estado y Federación a realizar constantes inspecciones a restaurantes, bares y antros, en el último año han sido mínimas las revisiones y multas.

Esto, pese a que hay violaciones a la norma, como fumar en el interior y no contar con la señalética correspondiente, según recorridos hechos por MURAL en establecimientos de la zona de Chapultepec durante agosto y la semana pasada.

Información proporcionada por Ayuntamientos metropolitanos indica que hasta septiembre pasado sólo se había aplicado una multa en Tlajomulco, en 2016, en un antro de una plaza, y tres en Tlaquepaque este año.

En Guadalajara y Tonalá, según el director y subdirector de Inspección y Vigilancia, Óscar Villalobos y Hugo Ortega, respectivamente, confirmaron sólo apercibimientos verbales.

Por su parte, el titular de la Coprisjal, Dagoberto García, aseguró que no habían aplicado sanciones; sin embargo, el presidente en Jalisco de la cámara restaurantera, Sergio Jaime Santos, indicó lo contrario.

Este año, agregó, esa dependencia lleva mil 255 revisiones a restaurantes, bares y antros, y multó a 18 con montos hasta por 400 mil pesos.

En contraste, sólo en 2012 hubo 606 verificaciones y 60 multas de la Secretaría de Salud tras vigilar el cumplimiento de otra ley similar que entró en vigor en 2009.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR