Hacen labor 'todoterreno'

AutorGrettel Rosales

Tomar datos de una vaca robada, muestras de cultivos afectados por un incendio y ayudar a identificar si existe alguna tala de árboles clandestina son tareas que realizan los peritos del área de Agronomía, Pecuaria y Forestal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Los dictámenes que emiten dichos especialistas permiten al agente del Ministerio Público integrar la averiguación previa cuando existe alguna denuncia por daño en las cosas.

Taurino Vázquez Álvarez, perito A de Agronomía, Pecuaria y Forestal, explicó que ésta se divide en tres ramas, por lo que cuentan con especialistas en Biología, ingenieros agrónomos, expertos en Climatología, Veterinaria, así como en suelos.

En dicha área laboran siete personas, las cuales están físicamente en Guadalajara, aunque próximamente uno de los expertos será enviado permanentemente a Lagos de Moreno, para que atienda los asuntos de la región Norte de la entidad; el resto viaja desde Guadalajara al Municipio que lo requiera.

"En el área agrícola estamos manejando todo lo que son los cultivos y plantas. Por ejemplo, en caso de un incendio de un cultivo de maíz, la persona tiene que poner una denuncia, nosotros vamos y hacemos un estudio topográfico para ver cuál es la zona afectada y damos una valorización que ayuda al Ministerio Público a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR