Hacen llamado contra violencia

AutorBrenda Sánchez

Quienes asistieron ayer a la Vía RecreActiva se encontraron con algo diferente: 139 pares de zapatos rojos acomodados en hileras afuera del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, en la Rambla Cataluña.

Cada par representa la ausencia de una mujer a causa de la violencia, y el vacío que deja entre sus seres queridos. El color rojo simboliza la sangre, pero también se asocia con el amor hacia las mujeres que han perdido la vida.

Ciclistas y transeúntes que salieron a disfrutar de la Ciudad, se acercaron con curiosidad a la instalación denominada "Zapatos Rojos", y hubo quienes incluso se probaron algunos zapatos o los tomaron para verlos de cerca.

Elizabeth fue una de ellas. La joven, de 20 años, dijo sentirse identificada con el propósito de la instalación.

"El simple hecho de despertar y saber que voy a estar sola y tomar el camión, el Tren (...), sí es para mí algo de miedo porque he sido víctima de acoso sexual, entonces sí da miedo pensar que este puede ser mi último día", expresó.

La autoría de la instalación es de la artista Elina Chauvet, quien en 1994 inició el proyecto con 33 pares de zapatos como respuesta a la ola de feminicidios que azotaron su natal Ciudad Juárez.

Ésta se ha presentado en países como Argentina, Chile e Italia, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR