Hacen marketing con códigos

AutorKarla Rodríguez

Seguramente ha visto alguna vez los códigos negros sobre fondo blanco que acompañan algunos promocionales en espectaculares, revistas o volantes; pues si cuenta con un smartphone tendrá la posibilidad de escanear el código y conocer alguna promoción, descuento o actividad organizada por la marca o producto.

Estos códigos con puntos negros que se ven en revistas, en vallas publicitarias, en paraderos de camiones se llaman QR que en inglés significa "Quick Response Codes" (Códigos de Respuesta Rápida).

En México, firmas como la productora de vinos Monte Xanic, el jabón corporal Dove, Cinépolis, o la marca Calvin Klein, la productora de condones Durex y Google Maps han usado los QR para estar más cerca de sus consumidores.

De acuerdo con Mario de la Garza, profesor consultor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, los QR aparecieron en la década de los noventas, como una alternativa para sustituir a los códigos de barra, porque podían dar mayor información sobre los productos.

El directivo -que actualmente desarrolla una clase para el EGADE sobre las aplicaciones de los QR en la...

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