Hacen 'pataleo' político

AutorFernanda Carapia

Los partidos políticos hicieron su berrinche, se taparon los oídos y no acudieron al llamado que les hizo el Instituto Electoral del Estado de Jalisco para aprobar las bases de contratación del monitoreo de campañas.

Aunque en la lucha política y electoral son rivales, para enfrentarse al instituto y hacerle ver su inconformidad todos se unieron y el jueves los representantes de las instituciones armaron el complot: ninguno se presentaría a la sesión de ayer.

Con esto, "tronarían" la reunión del IEEJ, obligando a los consejeros electorales a sesionar más tarde.

Todos los partidos hicieron caso, menos el PRI y el PAN, que como niños buenos mandaron a sus suplentes, José Luis Monterde y Juan David García, respectivamente, para que presenciaron la sesión.

Pese al berrinche, los partidos no se salieron con la suya, pues la Ley Electoral del Estado de Jalisco tiene un artículo con el que se resuelve este tipo de conflictos y da ventaja al IEEJ para que no dependa de las instituciones políticas.

Según el artículo 128 de la ley, cuando no se logre un quórum legal porque no está la mayoría de los representantes de los partidos políticos, se debe volver a convocar a sesión tres horas después y continuar con los consejeros que estén presentes.

"En caso de no haber mayoría, la sesión posterior se celebrará después de tres horas de pasada la cita y dentro de las 24 horas siguientes de la originariamente señalada, con la mayoría de los Consejeros Electorales, entre los que estará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR