Hacen productos con maíz criollo

AutorEstephany de la Cruz

Rescatar las tradiciones ancestrales es el concepto de Xica, con sus productos hechos con maíz criollo.

Rigoberto Jiménez Gómez, Delia Esther Tena Meza y Fabiola Josefina Ramos Ocegueda son los socios que formaron Xica, a partir de pertenecer en una asociación que busca ofrecer trabajo en comunidades indígenas.

"Estábamos trabajando con las comunidades indígenas y entonces surge esto, porque trabajamos mucho la línea de la autosuficiencia alimentaria, entonces la propia necesidad de las comunidades marca que hay que buscar también cómo colocar el producto para que éste se venda una vez que las necesidades básicas de la familia estén resueltas", compartió Jiménez Gómez.

Xica busca que el maíz sea reconocido y valorado, pues de acuerdo con Ramos Ocegueda, en México existen más 64 variedades.

"Si te vas por color puedes decir: 'Yo veo un morado, un rojo, un negro, un blanco', pero cada uno dependiendo del lugar donde se produce es el nombre. Un maíz de la Sierra de Manantlán no se va a dar en Guadalajara, no se va a dar en Tuxpan, entonces ellos lo bautizan", agregó.

Entre los productos que ofrece Xica están las tortillas, totopos, harinas y tejuinos, todos elaborados con maíz nativo y sin utilizar químicos.

Al inicio laboraban cinco personas, pero actualmente son 20 colaboradores. Además trabajan con 20 comunidades indígenas de la Sierra de Manantlán y Tuxpan, Jalisco, aunque buscan crear alianzas con diferentes comunidades para tener más proveedores y no explotar de más las tierras.

Recordó que los primeros clientes que tuvieron fueron ellos mismos, que se compraban una caja de 12 piezas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR