Hacen en el Estado relectura bicentenaria

AutorRebeca Pérez

¿Hay algo que festejar en Jalisco durante el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México? La respuesta es, quizá, más complicada de lo que parece, pero podrá dilucidarse con mayor claridad luego de leer la colección Jalisco Independencia y Revolución, que edita El Colegio de Jalisco.

La colección estará integrada por cuatro volúmenes y forma parte del paquete de proyectos apoyados por la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que impulsa el Gobierno del Estado.

La coordinadora de la colección, María Alicia Peredo Merlo explicó que los cuatro tomos hacen una reflexión histórica, antropológica y social en torno a Jalisco, sobre lo que ha ocurrido en la entidad en los últimos 200 años y sobre cuáles son los legados y fracasos tanto de la Independencia, como de la Revolución, en temas tan variados como la migración, la homosexualidad, la población y distribución territorial, el arte y la cultura, la identidad, el poder religioso, hasta la consolidación de conceptos como el patrimonio.

En total, la colección cuenta con la colaboración de 20 académicos de El Colegio de Jalisco, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. No sólo es la visión de historiadores, sino de antropólogos, sociólogos e investigadores de diversos tópicos, resaltó Peredo Merlo.

"El Colegio de Jalisco no podía estar exento de aportar conocimientos para entender estos dos eventos, tanto el movimiento independentista como revolucionario en el Estado. Lo que queremos en realidad es dar a conocer lo que estos movimientos representan hasta el momento actual en Jalisco y, por eso mismo, creemos que no se había hecho una obra de esta naturaleza y creemos que puede dar mayor luz sobre si debemos festejar o no estas conmemoraciones", manifestó la académica.

El primer tomo Proyectos de Nación en Jalisco: Cien Años de Pugnas y Pactos, hace un análisis de cómo ha evolucionado el tono discursivo en la política y cómo se han dado las pugnas y los pactos entre los diversos grupos de poder en el Estado y la Iglesia.

La siguiente parte, bautizada como Jalisco en un Siglo. Población, Poblamiento, Vivienda y Patrimonio, presenta cuatro ensayos en torno a los procesos migratorios que se han generado en la entidad, así como la distribución de la población rural y urbana y la consolidación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR