Hacen reporte parcial

AutorFrancisco de Anda

El Sistema Electrónico de Registro de Sanciones, que difunde la Contraloría del Estado en Internet, transparenta a medias los castigos que han recibido servidores públicos por incurrir en alguna falta o irregularidad.

Si bien el registro ofrece datos básicos -como el número de expediente del funcionario castigado, el tipo de sanción y la causa por la que se le amonestó-, no entra al detalle de la falla o irregularidad cometida, y en los casos de inhabilitación no especifica si ésta se encuentra vigente.

Cualquier persona puede acceder al registro de funcionarios sancionados del Gobierno del Estado vía Internet, proporcionando los apellidos paterno, materno y el nombre del servidor público en la dirección www.jalisco.gob.mx/sanciones/consultaregsanciones.html.

El 30 de junio, durante la presentación del sistema, que forma parte del programa Jugando Limpio, la Contralora María del Carmen Mendoza Flores explicó que el objetivo de esta base de datos era tener mayores elementos de juicio para la contratación de personal en Municipios y el Poder Ejecutivo.

Empero, los elementos que ofrece son limitados.

Por ejemplo, en el caso del ex director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Gonzalo Moreno Arévalo, el sistema electrónico exhibe que fue apercibido en el 2008 por causales varias, que no son mencionadas, y sólo indica que no solventó observaciones de una auditoría que se le practicó a su dependencia.

Otro caso que muestra información incompleta es el de la ex subdirectora general administrativa del Hospital Civil, Sonia Aguilar Morales.

En el Sistema Electrónico de Registro de Sanciones aparece como amonestada por causales varios, siendo que un reporte de la Contraloría -al que MURAL tuvo acceso en el 2005- señalaba que su destitución fue resuelta el 31 de marzo del 2004 y ratificada el 11 de julio del 2005.

Leobardo Treviño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR