No hacen ruido con el mariachi

AutorRebeca Pérez

Los mariachis callaron, por lo menos en el espacio cultural que se dedica a su divulgación y preservación.

El Centro de Documentación e Información del Mariachi (Cedim) luce desierto.

Apenas un par de empleados deambulan por el espacio, que nació con la idea de promover estos sonidos que la UNESCO declaró, el 27 de noviembre del 2011, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El espacio se estrenó en febrero del 2013 en la planta baja de la Casa de la Cultura Jalisciense, pero no hay un sólo letrero que indique su ubicación y por eso, entre otras razones, apenas llegan 25 visitantes al mes.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturales Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), reconoce carencias en el espacio.

No tiene un presupuesto asignado ni personal capacitado para labores de investigación y catalogación.

Por eso se realiza un diagnóstico de acervos, calidad de servicios que presta y de estrategias que debe establecer para mejorar su situación.

"Le hace falta una mayor promoción, equipo técnico y humano, hacer intercambios con otras instituciones académicas, hacer investigaciones, generar información e indicadores que permitan la conservación y divulgación en torno al mariachi", señala el funcionario estatal.

Las instalaciones están en buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR