Hacen 'sprint' a obras

AutorValeria Huérfano

A 84 días de que comiencen los Juegos Panamericanos, la Ciudad se ha llenado de obras impulsadas tanto por el Ejecutivo estatal como por los Ayuntamientos, en las que los trabajadores apuran el paso para concluirlas a tiempo.

Por la zona de El Bajío, donde actualmente se construye la Villa Panamericana, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) construye Avenida El Bajío, y a tres meses de los Juegos lleva un 40 por ciento de avance, informó la dependencia.

Otra infraestructura básica para los Juegos Panamericanos se construye al bajar del puente de Prolongación Avenida Vallarta, que se eleva sobre Aviación, hacia la salida de la Ciudad.

Allí la Sedeur desarrolla un túnel que, a decir de la dependencia, tiene un 65 por ciento de avance; a nivel de esta obra habrá un retorno que las delegaciones deportivas podrán tomar para ingresar a El Bajío.

En contraste, la construcción de laterales del Periférico desde Ayamonte hasta Acueducto que había prometido el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, para los Juegos, no se han empezado aún.

Mario Bueno, director de Obras Públicas de la Comuna, explicó que sólo será la lateral poniente del Nodo Siglo 21 -que estaba proyectado construirse para dar ingreso al estadio- lo que desarrollarán antes de los Juegos e iniciarían la próxima semana.

También sobre Periférico, pero a la altura de Avenida Colón, se edifica otro puente que podría entregarse con anticipación, en la segunda o tercera semana de agosto, según Sedeur, aunque lo previsto era culminarlo a mediados de septiembre.

En tanto, la Prolongación Avenida Las Torres, que desarrolla el Ayuntamiento de Zapopan, presenta un 73 por ciento de avance, informó Bueno.

Con el trazo de cerca de un kilómetro lineal de longitud, se podrá conectar con Paraísos del Colli.

En Avenida Lázaro Cárdenas también se construye un túnel que irá desde antes de San Ignacio hasta poco después de Niño Obrero. Los trabajos en el lugar presentan un 85 por ciento de acuerdo con la Sedeur.

Actualmente se está cavando el túnel desde Niño Obrero hacia San Ignacio, y en el cruce de esta última avenida se desarrollan unos retornos a nivel, que serán concluidos dentro de una semana, afirmó personal.

El proyecto de reforestación y arreglo del camellón central de Lázaro Cárdenas, desde los límites de Tlaquepaque hasta donde inicia el Puente Matute Remus, también se está desarrollando.

Aunque Juan Armando Duarte, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, había informado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR