La hacen de tos por jarabe

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Hace tres años, en la Aduana mexicana inició un conflicto comercial con El Salvador... por un jarabe para la tos.

Ahí fueron detenidos 200 mil frascos de Zorritone, un producto hecho con extracto de bálsamo (de la especie arbórea Myroxylum balsamum).

La razón: las empresas farmacéuticas centroamericanas no contaban con una planta en territorio mexicano, lo que les impedía obtener la licencia y registros sanitarios para ser comercializados legalmente.

Zorritone combate afecciones respiratorias y su base es el bálsamo, un árbol característico de El Salvador de denso ramaje que alcanza hasta 30 metros de altura.

Esta prohibición violaba el Tratado de Libre Comercio firmado entre México y El Salvador en 2001, por lo que el Gobierno centroamericano promovió una controversia comercial que ganó en el 2006.

Pero antes que modificar legalmente la disposición y abrir indiscriminadamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR