Hacen a México más inteligente

AutorAlejandro González

Alertas de tráfico, rutas alternas del transporte público en tiempo real, trámites ágile y un robot que despacha recetass son parte de los esfuerzos que en México se llevan a cabo para convertir las ciudades del país inteligentes.

De acuerdo con Cisco, para 2016 se proyecta que gobiernos e iniciativa privada gasten más de 39 mil millones de dólares en tecnologías para transformar ciudades de todo el mundo, y México no será excepción.

"En México ya se están haciendo cosas para convertirlo en un país inteligente. En muchos lugares ya se dieron los primeros pasos para utilizar soluciones tecnológicas en la mejora de las actividades cotidianas de la ciudadanía y en pocos años la adopción crecerá", señaló Claudio Querol, responsable de Ciudades Inteligentes de Cisco en América Latina.

José Luis Martínez, gerente de industria Smarter Cities de IBM México, señaló que la tecnología existe pero los gobiernos deben de tener un plan específico que indique problemas y soluciones puntuales para que la solución trascienda administraciones.

"Para que no se quede en el papel, debemos tener el panorama de las problemáticas y dar soluciones puntuales, pero también es importante que exista la voluntad política de los que actúan para que se implemente", aseveró Martínez.

Los congestionamientos viales, por ejemplo, implican pérdidas de entre 1 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto, según el país del que se trate, indican cifras de IBM.

ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

De acuerdo con IBM, 60 por ciento del agua se pierde debido a filtraciones en la infraestructura hidráulica, problema que podría ser resuelto con el uso de tecnología y análisis de datos. Es el caso de Nuevo León, se implementarán sistemas tecnológicos para la gestión inteligente del agua. Además de usar los datos de los sistemas hidráulicos para tomar decisiones, se podrán predecir problemas para tomar previsiones.

FARMACIA INTELIGENTE

El Hospital General de Cuautitlán "Gral. José Vicente Villada" instaló un robot que despacha las recetas de los pacientes internos y externos con la dosis exacta de medicamentos que requieren. El robot deposita las pastillas en sus respectivas cajas, según la receta lo especifique, y las envasa, evitando el desperdicio de medicina. La máquina costó 12.4 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR