Hacen en Zapopan 'diabluras' con la luz

AutorMargarita Valle

Utilizando los famosos "diablitos", el Ayuntamiento de Zapopan evade pagarle la luz a la Comisión Federal de Electricidad por 22 circuitos que alimentan aproximadamente mil 100 luminarias.

En un recorrido por el Municipio, MURAL constató que los medidores de la CFE están desconectados y que el alumbrado público se alimenta directamente a la luz con "diablitos".

Actualmente el Ayuntamiento de Zapopan paga hasta 8 millones de pesos mensuales por unas 54 mil luminarias.

La luz presuntamente robada representaría un daño al patrimonio de la CFE equivalente a 163 mil pesos mensuales o 2 millones de pesos anuales.

En abril, el Alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, presumía de ahorrar 700 mil pesos en el alumbrado público por una corrección en la facturación de la CFE.

Entrevistado sobre los "diablitos", el director de Alumbrado Público de Zapopan, César Gabriel Alfaro Anguiano, dijo desconocer esta irregularidad.

"El decir estarse robando la luz es intencionalmente ir e instalar un diablito y decir, no te voy a pagar Comisión, pero lo que hay que ver es si la conexión del circuito va al medidor".

Anteriormente el Ayuntamiento de Zapopan pagaba una cuota fija por la energía del alumbrado hasta que la Administración de Macedonio Tamez Guajardo modificó el esquema.

Actualmente la luz se paga con base en el consumo, es decir, el servicio medido.

Para este nuevo esquema se contrató a la empresa Intelliswitch porque ofrecía un sistema que ahorra el 25 por ciento de la energía que consume una luminaria.

"Se puso el control ahorrador conectando las puntas con cinta aislante hacia al equipo ahorrador que pasa al medidor y del medidor sale otra vez la línea hacia mi circuito de alumbrado", explicó Alfaro Anguiano.

Ahora los cables van directamente del equipo ahorrador a la luz, sin pasar por el medidor.

Alfaro Anguiano rechazó ayer que el Ayuntamiento se robe la luz y dijo que, en caso de que existan "diablitos", es responsabilidad de la CFE verificarlos.

"Si hay un medidor y yo tengo un contrato ¿cómo dicen que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR