HACERLO MEJOR / República de Baja California

AutorVerónica Baz

En pocos días, el grupo en Facebook de nombre "República de Baja California" superó los 120 mil simpatizantes. Como se menciona en la página, el grupo es "para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar (sic) el bienestar y desarrollo".

Este grupo es solamente una de las reacciones de inconformidad que surgieron con los cambios al régimen fiscal de los estados fronterizos, como lo es el homologar el IVA fronterizo al del resto del País (hoy los estados fronterizos, Baja California Sur y Quintana Roo pagan solamente 11 por ciento de IVA). Los inconformes se han organizado de muchas formas. Hemos visto desde cabildeo hasta propuestas de paros laborales y amenazas de amparos en contra de la homologación.

Existen buenas razones para pelear. Un mayor impuesto hará que la zona fronteriza pierda competitividad frente a sus vecinos del norte y que probablemente varios negocios se vuelvan poco rentables, y esto causará desempleo, afectando también a otras industrias como la del transporte.

Los contraargumentos a favor de la homologación incluyen, primero, que las razones que llevaron a tener un esquema fiscal diferente en aquella zona ya no son válidas en la medida en que México tiene ahora una economía abierta; segundo, que la diferenciación tributaria es una puerta de entrada a la evasión fiscal, y tercero, que se trata de una cuestionable división en el País.

Pero si bien el problema de perder competitividad con la frontera es serio, lo más delicado no está ahí. El problema se encuentra en que mientras el régimen fiscal diferenciado ha cumplido con su objetivo al favorecer el comercio en la región y la atracción de inversión, los beneficios de la reforma fiscal no son aún claros.

La reforma fiscal exige más de muchos actores, pero no incluye aún un plan para compensar la pérdida de competitividad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR