Halla la ASF daño estructural en L3

AutorJulio Cárdenas

En la Línea 3 del Tren Ligero (L3), que aún no se concluye, siguen brotando fallas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el tramo subterráneo hay dovelas -piezas de concreto y acero que conforman los anillos de la estructura del túnel- con agrietamientos que atraviesan su superficie así como filtraciones de agua que están afectando el material rodante de la L3.

Las piezas dañadas se ubican en la parte superior, al centro del túnel, en una extensión de 119 metros lineales; van del kilómetro 8.562 al 8.443, es decir, entre la estación Plaza de la Bandera e Independencia.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 11'489,687.12 pesos (once millones cuatrocientos ochenta y nueve mil seiscientos ochenta y siete pesos 12/100 MN), por el pago indebido en los conceptos números 88 al 94 y 103, todos referentes a la 'construcción y almacenaje de dovelas"', señaló la ASF en su informe emitido el pasado 17 de octubre.

Con base en un dictamen técnico emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en agosto de 2018, la ASF advierte que el anillo A-1807 presenta una grieta con un espesor de 1.5 centímetros y una profundidad aproximada de 17 centímetros (cm).

Las varillas transversales a esa grieta se encuentran fracturadas y existe un escalonamiento con el anillo A-1806 de 6 cm, y con el A-1808, de 3.5 cm; se concluye que la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR