Halla CNDH abusos en penal de Islas Marías

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Tras el motín ocurrido el sábado pasado en el penal de las Islas Marías, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para investigar los hechos.

A fin de verificar las condiciones de vida de los internos, la CNDH informó que dos visitadores adjuntos viajaron al complejo penitenciario.

Señaló que las Islas Marías se suscitan reiteradas violaciones a los derechos humanos como tratos crueles, escasez de agua, castigos prolongados y deficientes alimentación y atención médica.

Ante esta situación, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, solicitó al Comisionado del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación aplicar medidas cautelares que garanticen los derechos de los internos que protestaron, además de atender recomendaciones giradas sobre la situación en el penal.

La mañana del sábado, alrededor de 650 presos del Módulo Laguna de Toro iniciaron una protesta para exigir mejoras en los servicios.

El motín concluyó alrededor de las 17:00 horas, luego de que autoridades del penal acordaran con los inconformes que personal del área de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad analice sus demandas por instrucción de Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación y Protección Institucional.

A través de la recomendación 90/2011, dirigida al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la CNDH señaló que los internos eran golpeados y segregados en áreas de contención por más de 24 horas; que la alimentación era elaborada de manera antihigiénica; que los custodios no tenían un control adecuado de la población, y que los programas de educación y trabajo eran deficientes.

En un informe sobre las recomendaciones recibidas en 2011, la SSP federal negó que en el penal existan áreas de castigo o confinamiento, dado que la seguridad interna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR