Hallan anomalías en gasto de NAICM

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aclarar el ejercicio de más de 864.5 millones de pesos en la construcción de la primera etapa de la nueva terminal.

En seis auditorías de inversiones físicas realizadas como parte de la Cuenta Pública 2016 se detectaron irregularidades en los pagos realizados a contratistas y proveedores de obras y servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La principal anomalía fue encontrada en el ejercicio del gasto relativo a la construcción de la barda perimetral en torno al polígono de la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La ASF pidió al GACM aclarar y proporcionar la documentación que compruebe pagos a la dependencia por 383 millones 908 mil 327 pesos correspondientes a las cuatro etapas previstas para la ejecución de la obra de 33 kilómetros de longitud.

Otro pago con irregularidades fue detectado en las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono de residuos de demoliciones, desperdicios y desazolve, efectuadas por las empresas Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones, y Construcciones y Dragados del Sureste.

La Auditoría exigió a la empresa aclarar por qué autorizó entregar 205 millones 731 mil 400 pesos a dichas compañías sin previamente haber verificado que los volúmenes considerados para pago coincidieran con las secciones topográficas del proyecto.

En los contratos relacionados con la gerencia del megaproyecto del NAIM, la realización de estudios y diseños, así como con los servicios de consultoría y asesoría, la ASF detectó pagos por comprobar por un monto global de 267 millones 816 mil 600 pesos.

Parte de esos gastos sin aclarar implica a los despachos Foster+Partners y FREE, contratados para proveer de proyectos ejecutivos de diseño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR