Hallan receta: Precios bajos

AutorDania Palacios

Contra la venta clandestina, medicina barata.

Esta es la receta que según Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya funciona en la zona de El Santuario.

En el marco de la trigésima Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, aseguró que para combatir la comercialización de medicamentos ilegales han apostado al bolsillo del consumidor, pues ahora se pueden conseguir precios en genéricos más baratos que en el mercado informal.

Esto, explicó, se debe a una mejor regulación y a una industria cada vez más robusta.

"El mensaje a las personas es comprar medicamentos en farmacias y buscar los genéricos (...), la mejor idea es seguir bajando precios y garantizar la calidad en genéricos", mencionó.

Aunque no precisó en qué porcentaje ha bajado el consumo de fármacos en El Santuario, aseguró que a nivel nacional se presenta un fenómeno que respalda su afirmación: actualmente, las familias del nivel socioeconómico más bajo destinan el 1.9 por ciento de sus ingresos en medicina; en el 2006 era el 5 por ciento.

El funcionario estimó que en los últimos tres años han bajado 61 por ciento los precios de los genéricos.

"Estamos atentos a sacar muchos genéricos, porque somos el único país en Latinoamérica que por mandato legal se le hace una prueba de bioequivalencia a todos los genéricos que están en el mercado", destacó Arriola.

Adelantó que se cerrará el 2015 con 20 productos de patente, y con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México se integra al grupo de países que tiene los mejores estándares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR