Hallan T.Rex 'enano'

AutorDiana Saavedra

Tiene poderosas fauces, brazos pequeños, una gran cabeza y la capacidad de correr: se trata de un nuevo ancestro del famoso Tyrannosaurus rex, que dominó la Tierra durante el periodo Cretácico.

Paul C. Sereno, investigador de la Universidad de Chicago y titular del estudio, explica que el hallazgo en China del Raptorex kriegsteini (nombre que se le dio al ejemplar) muestra un proceso evolutivo importante.

"Lo que le falta a este ejemplar para ser igual al famoso tirano es un volumen 90 veces mayor", explicó Sereno en entrevista electrónica.

"Lo que encontramos es que las más precisas especializaciones del T. rex estaban presentes en un organismo pequeño.

"Estas especializaciones escalaron en tamaño en el Cretácico, dando origen al tiranosaurio, un animal casi 100 veces más grande, que fue el principal dominante del periodo Mesozoico".

El Tyrannosaurus rex es una de las especies mejor conocidas en el mundo por su papel dominante entre los depredadores. Sus características adaptaciones incluían un gran cuerpo con poderosas fauces, gran musculatura, grandes bulbos olfativos y relativamente minúsculos brazos con dos dígitos funcionales.

"Existieron otros ancestros (del tirano) en el Jurásico, como el Guanlong, pero su apariencia física no eran tan similar al tyrannosaurus", comentó Sereno.

El Raptorex kriegsteini tiene un cráneo grande, dientes premaxilares incisiformes, los músculos que cierran las mandíbulas están expandidos, brazos diminutos, y piernas con adaptaciones cursoriales, explicó el paleontólogo Rubén Rodríguez de la Rosa.

"Estas características en conjunto representan un diseño esquelético predatorio muy exitoso", comentó Rodríguez de la Rosa.

El fósil se encontraba en un solo bloque de piedra, lo que permitió identificar su ubicación original, en Lujiatun, al noreste de China.

"Es como si éste fuera un plano para construir un tiranosaurio. Pareciera que lo único que le dejó a su descendencia es la instrucción de hacerse más grandes", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR