La Navidad: Un halo con espíritu indígena/ Los purépechas festejan el nacimiento de cristo

AutorAdán García y Isabel López

MURAL/Corresponsales

CHILCHOTA, Michoacán.- Como el volcán Popocatépetl, aquí también se vive una erupción, pero ésta es de espíritu navideño.

En lugar de lava se derraman 500 años de tradiciones, y en lugar de fuego las luces de colores resplandecen en el cielo de los pueblos purépechas de Michoacán.

Es Navidad, es día de fiesta, de convivio, de amistad.

Y para festejar, los purépechas se pintan solos. Su magma es el ingenio, el cual exhala con poder hasta plasmarse en cada uno de los elementos que complementan la fiesta: nacimientos tradicionales, platillos típicos... las originales piñatas.

Los preparativos comienzan desde el 6 de enero, cuando un indígena recibe la efigie del Niño Dios para hacerse cargo durante todo el año hasta estas fechas.

Hoy, el espíritu purépecha hace erupción. Han tenido que pasar 364 días y la presión de la alegría estallará en esta Noche Buena.

La tradición se extiende a más de 30 pueblos indígenas, ubicados en torno al lago de Pátzcuaro y a la Meseta Purépecha.

Aquí los villancicos se cantan en purépecha y castellano.

Las calles se engalanan con arbolitos, faroles, la escarcha, las esferas, y los nacimientos hechos con pasta de caña, barro o paja.

En algunas ceremonias se come pan tostado, se baila con las cañas de maíz sazón y se fabrican grandes panes.

Todos los días se realizan animadas posadas y durante horas ensayan diversas danzas autóctonas que significan alegría. Los Viejitos y Los Negritos son las de mayor tradición.

Aún se conserva el personaje de los "cargueros", quienes son los responsables de mantener las tradiciones. También subsisten las "encendedoras", representadas por mujeres que encienden y apagan las velas.

Aquí, la fiesta es un símbolo de amistad y convivencia.

En esta temporada los elementos importantes son los grupos de huanánchecha -responsables de cargar a los peregrinos-, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR