Hambre de chisme

AutorXulio Guillén

Descaro, cinismo, aberraciones, chismes, calumnias y violación a la intimidad es lo que define al periodismo de espectáculos en la actualidad, pero no siempre fue así.

Una década atrás, el periodismo de espectáculos comenzó a posicionarse como una especie de circo itinerante de la noticia. Ahora, el fenómeno gira en torno al morbo, apuntalado por las nuevas tecnologías, como las redes sociales.

"Ahora somos muy arrojados, aguerridos, no tenemos bozal, y a los artistas, más que hablar de su trabajo, les sacamos los amantes, las cirugías, de pronto los malos hábitos que tienen, cosa que era impensable hace años, porque había una costumbre de que los periodistas vanagloriaran y aplaudieran todos y cada uno de los pasos que daban", comentó Alex Kaffie, periodista dedicado a los espectáculos desde hace 11 años y titular de los programas "Guau" y "Todo para la Mujer".

Sin embargo, en la lucha por obtener la información, se toman informantes que bien pudieran no ser imparciales, como explica Juan José Origel.

"Es denigrante para el periodismo de espectáculo, que ahora ya ni siquiera te preguntan a ti como famoso las cosas", dijo el director de la revista TVyNovelas, "sino que le dan cabida a los asistentes o la gente que trabajó con ellos, que tienen una boca de infierno y que van a despotricar contra la gente que les dio de comer durante muchos años, ese es el periodismo que hacen ahora".

Pati Chapoy, titular del programa "Ventaneando", señaló la importancia de hacer un periodismo veraz, y no usar mentiras o hechos sin comprobar con tal de vender.

"Por mas que habemos un grupo de periodistas que combatamos este vicio, hay una tendencia de las nuevas generaciones de periodistas, no de la mayoría, de falsear la información, inventarla y caer en el mercado negro de la profesión, que es el chisme", afirmó Chapoy.

Estos periodistas consideran que esas prácticas marcan una tendencia amarillista, que cada vez más, mal acostumbra a la gente a tener información innecesaria de los artistas, pero que la sed de voyerismo lo hace popular, moda que se da en países como España, Colombia y Estados Unidos.

"En México ya hay algunos medios que tiran a matar", dijo Origel, sin mencionar ejemplos, "creo que poco a poco nos estamos acercando a otros países como España o Argentina, donde nadie quiere a la prensa y en donde que hay un pleito declarado entre prensa y famoso, que es terrible".

"Dicen que somos muy cizañosos y criticones", agregó Ana María Alvarado...

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