Hammurabi Hernández / Defensa de las víctimas

AutorHammurabi Hernández

En los últimos años los documentalistas mexicanos han representado de manera lúcida el desgarro de la sociedad mexicana ante el incremento de la violencia y la inseguridad.

Hasta los Dientes, dirigido por Alberto Arnaut, remite a los casos de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes en el 2010 fueron asesinados por miembros del Ejército, y declarados de manera errónea por parte del gobierno como sicarios "armados hasta los dientes".

El filme es un alegato contundente contra la ineficiencia del Ejército ante la supuesta guerra contra el narcotráfico, y una rabiosa contestación al descaro de las instituciones de culpar a personas inocentes. El realizador dedica buena parte del inicio de la película a retratar el duelo, a humanizar las víctimas, a darles su lugar y valor, con el fin de contrarrestar la difamación de las autoridades, para después hacer una reconstrucción minuciosa de los eventos sucedidos en esa noche, y señalar las inconsistencias y los vacíos en la investigación judicial.

Pero más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR