Harán cátedra

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- A principios de marzo del 2012, la UNAM organizará la Cátedra de Cátedras José Saramago que reunirá a los expertos en la obra del Nobel portugués que participan en cátedras instituidas en otras universidades en el mundo.

El encuentro es resultado de la colaboración de la Fundación José Saramago, que preside su viuda, Pilar del Río, y la Universidad Nacional.

"(Agradezco) a la Universidad que quiera mantener tan vivo y tan humanizado, y tan humanizador el espíritu de José Saramago, que es el de un hombre que respetó a la universidad aunque nunca pudo ir como estudiante", dijo Del Río.

Las jornadas convocarán a académicos de países como España, Portugal, Argentina y Gran Bretaña donde se han creado cátedras dedicadas al autor de El Evangelio según Jesucristo.

"Podría ser un gran encuentro. ¿Para hacer qué? Seguramente no para cantar un tango sino para pensar, pensar, pensar (...) de una vuelta a la filosofía", agregó Del Río.

En mayo del 2004, la Facultad de Filosofía y Letras instituyó la Cátedra Extraordinaria José Saramago en colaboración con el Instituto Camoes y la Embajada de Portugal. Su misión ha sido promover la lengua y la cultura portuguesa en México, ofreciendo cursos, ciclos de conferencias, coloquios y publicaciones.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, explicó que la Cátedra de Cátedras se realizará por única vez en el 2012, aunque dejó abierta la posibilidad de repetirse, si existiera un acuerdo entre las partes.

El anuncio fue hecho al término del recorrido del rector José Narro por la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, acompañado por Del Río y Alatriste.

"Haremos muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR