Harán justicia, teatro y esperanza

AutorGustavo Aréchiga

Sin Torres Gemelas. Ahora bajo el terrorismo hegemónico y la guerra absurda, el director de teatro Ludwik Margules imprime en el libreto de la obra "Los Justos", lo que Albert Camus, su autor, predijo pero no alcanzó a ver: la crudeza, las lógicas de la maldad.

Parte del programa México a Escena que arranca hoy en el Teatro Experimental, el montaje se acerca a la novela homónima de Camus con un objetivo claro: mostrar a partir de un atentado que se perpetró en Rusia a principios del siglo pasado, las raíces del terrorismo actual, el radicalismo absolutista y el desprecio a principios del siglo actual.

Según la novela del Nobel en Literatura en 1957 (que nunca recibió porque se negó a hacerlo), un grupo de guerrilleros ve con premura y desencanto la necesidad de asesinar al Duque Sergué. Así, arman la táctica. Preparan a Iván Kaliáyec para que arroje una bomba al carruaje. Será el Domingo Rojo, en plena hoguera de la revolución.

Justo enfrente de Sergué, por la mirada del asesino se cruza la de un niño, los sobrinos del Duque. El coche pasa de largo y aquí Camus se plantea un laberinto fatal: ¿sangre inocente para una sociedad nueva?, ¿es legítimo salvar al pueblo tras derramar la muerte en un sector del mismo pueblo?

Esto es lo que se preguntan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR