Haz tu análisis de riesgos

AutorJorge Cervantes

Las pymes son uno de los los sectores más afectados por las amenazas informáticas, en muchas ocasiones debido al poco cuidado que estas empresas ponen al montar y usar su infraestructura de tecnologías de información.

"Hay poca cultura, las pequeñas empresas suelen creer que no les va a pasar nada, creen que pocas personas podrían interesarse por su información y no están conscientes de los riesgos informáticos", asegura Israel Cortés Ramírez, auditor de sistemas certificado y gerente de Seguridad de la Información para América Latina de EDS.

El consultor asegura que hoy en día las empresas se encuentran ante el reto de ser competitivas y lograr mayores resultados con menor gasto, pero las restricciones presupuestales no deben ser excusa para sacrificar la atención dedicada a la seguridad y a tener una óptima infraestructura tecnológica.

A continuación se muestra un checklist en materia de seguridad para pequeñas empresas, a fin de evitar pérdidas de datos, fugas de información confidencial y estratégica, y pérdida de productividad por mal uso de la tecnología.

1 ¿Ya tienes un experto en tecnología?

La seguridad no es algo que se implementa y se deja así, es un área con actividad constante en la empresa, por ello es necesario contar la ayuda de un experto en tecnología y en seguridad.

Si tu empresa va creciendo o es mediana es indispensable tener un director de informática con poder de decisión, voz y voto en las grandes decisiones estratégicas de la empresa.

Si optas por el servicio externo, algunos consultores son caros, pero también hay pymes o despachos pequeños de consultoría llamadas "boutique" que pueden dar este servicio.

Un par de ejemplos dentro del programa de Socios Microsoft son Galac Software, que brinda consultoría en técnicas de mercadeo y provee infraestructura de software; o Ungravity, que ofrece consultoría web y crea soluciones y nuevos desarrollos de software a la medida de los clientes.

También hay varios expertos que trabajan a título personal de manera freelance. Las asociaciones de profesionales son un buen lugar para contactarlos.

2 ¿Tu servicio técnico es confiable?

Son pocas las pymes que tienen servicio reparación de equipos de cómputo, la mayoría lo hace de manera informal, sin acuerdos de confidencialidad. En caso de una reparación, los técnicos tienen acceso a todos los datos de la empresa, por lo que es importante buscar una compañía que pueda recurrir a todos los recursos necesarios para dar un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR