¡Haz respaldos!

AutorAlejandro González

Las fotografías del nacimiento de tu hijo, su primer día en la escuela, la entrega de diplomas y la graduación son recuerdos invaluables que seguramente guardas como un tesoro en el disco duro de tu computadora casi pensando que es la mejor caja fuerte. Pero no. El día menos esperado dejará de funcionar y podría ser que tu memoria digital se haya perdido.

En México, sólo entre el 1 y 2 por ciento de los usuarios de computadoras hacen algún respaldo de su información de manera semanal, mientras que el 10 por ciento lo hace cada año. El resto nunca lo hace, afirma un estudio de mercado de 2011 realizado por Data Clinic, empresa especializada en restauración de discos dañados.

Esto es porque no saben que los discos duros no son infablibles ni eternos. De acuerdo con Adrián Galicia, gerente de atención a cliente de Cimexcell PC911, otra empresa de resucitación de discos duros, el tiempo de vida de un disco duro es de aproximadamente tres años, aunque podría fallar antes.

Pero ojo: las fallas en los discos no sólo se deben a su caducidad, afirmó José Manuel Jiménez, gerente regional para México de Seagate, sino también a acciones como golpear el equipo o exponerlo a condiciones climáticas extremas, así como no realizar limpieza constantemente, pues el polvo es el peor enemigo de las unidades de almacenamiento.

OPCIONES MÁS DURADERAS

El directivo de Data Clinic aseveró que los discos duros de estado sólido (SSD) son más duraderos -hasta 7 años más que un disco duro convencional-. Estos discos usan una tecnología similar a las memorias USB, es decir, sin un disco girando en su interior.

Sin embargo, sólo algunos fabricantes ofrecen este tipo de discos en México y son más caros.

Entonces, ¿qué hacer? Los expertos recomiendan utilizar dos formas de respaldo: una es hacerlo en un disco duro externo que se use exclusivamente para respaldos y no se mueva mucho. Dos: usar un servicio de respaldo en línea tipo Dropbox.com.

¿Y si ya falló mi disco duro?

De acuerdo con Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica, especialistas en cómputo forense, lo primero que debes hacer es no entrar en pánico y por ningún motivo intervenir la computadora de manera física o con un software.

No todo está perdido

De acuerdo con los expertos, en 8 de cada 10 discos duros dañados se puede recuperar la información, aunque depende del tipo de daño: si dieron formato a tu máquina sin que hayas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR