Hecho en México - 27 de Septiembre de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 813125297

Hecho en México

Autor:Aleyda Ángel
 
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Estas empresas tecnológicas son orgullosamente mexicanas y demuestran que en el País también se desarrollan importantes proyectos que ponen el nombre de México muy en alto.

KICHINK

KICHINK

PRODUCTO: Ecommerce

ORIGEN: CDMX

Acercar el ecommerce a todos es el objetivo bajo el que nació Kichink, plataforma de comercio electrónico que hoy alberga a más de 45 mil tiendas.

"Lo lanzamos con la convicción de que el comercio electrónico le ofrece muchas oportunidades muy importantes a todo tipo de emprendedores. Estamos convencidos de que el ecommerce es una forma de poder comercializar cualquier tipo de productos, a cualquier lugar del mundo, a cualquier hora", explicó Claudio del Conde, CEO y cofundador de Kichink.

La plataforma es uno de los casos mexicanos que mayor éxito ha alcanzado en la industria tecnológica al demostrar desde 2013 -año en que fue lanzada - que los pequeños negocios pueden apostarle al comercio electrónico sin tener que invertir grandes presupuestos.

"Estamos convencidos que el ecommerce es una oportunidad muy grande. Desde que nació Kichink nos dedicamos a generar lo que llamamos comercio electrónico de directo a consumidor.

"No es lo mismo el comercio electrónico que vende Walmart, que vende Amazon, que vende cualquier negocio grande, al negocio de la marca, generando una audiencia y un contacto directo con sus clientes", dijo el emprendedor.

La historia de éxito de Kichink comenzó con sólo 60 tiendas en enero de 2013. Su primer cliente fue Pink Magnolia, marca de ropa mexicana.

"Ese primer año de lanzamiento dijimos 'bueno, tenemos 60 tiendas, hay que llegar a mil' y sonaba a mucho, pero llegamos a 7 mil", recuerda del Conde.

Sin embargo, la plataforma no solo acoge a PyMES. Kichink también ha tenido entre sus partners a grandes empresas como Avon, Unilever y hasta Grupo Carso.

Y, para seguir impulsando el ecommerce para todos, a finales de 2018 Kichink comenzó una prueba en Estados Unidos con 12 tiendas dentro de su plataforma, la mayoría de ellas ya con una comunidad afianzada en ese país.

"Decidimos abrir en Estados Unidos porque hay un mercado importante hispano ahí y es uno en el que el ecommerce está más desarrollado, donde la gente ya está acostumbrada a comprar en línea.

"Va a haber un esfuerzo por cómo llevar más tiendas mexicanas a Estados Unidos, y de ciudadanos americanos para mexicanos, enfocándonos en el mercado hispano", concluyó Del Conde.

"Lo lanzamos con la convicción de que el comercio electrónico le ofrece muchas oportunidades muy importantes a todo tipo de emprendedores".

Claudio del Conde,

CEO y cofundador de Kichink

CLIP

PRODUCTO: Mediador de pagos

ORIGEN: CDMX

Fueron la primera startup mexicana que levantó dinero de Silicon Valley y hoy, Clip ya da empleo a más de 300 personas en la Ciudad de México y Guadalajara.

La startup, que desarrolla los dispositivos para que PyMES puedan aceptar cobros con tarjeta, fue fundada en 2013 por Adolfo Babatz y Vilash Poovala y, a seis años de su nacimiento, se mantiene actualizada.

"Comenzó como una idea de cerrar una brecha de no tener una solución, y en Clip ya no es sólo el dispositivo, sino todo lo que también viene atrás, que es la felicidad del cliente", explicó Víctor Sánchez, gerente senior de Producto de Clip.

"Empezamos una parte básica transaccional y fue creciendo el negocio para ya brindar otras soluciones como pagar con puntos, meses sin intereses y propinas para restaurantes".

Por ello, hoy Clip ya no sólo brinda soluciones a PyMES, sino a grandes empresas que comienzan a optar por esta solución debido a lo fácil que es utilizar los dispositivos.

"Es una experiencia sencilla, sabes que el dispositivo funcionará al momento que lo sacas de la caja", explicó Sánchez.

Para adaptarse a estos diferentes mercados, Clip diversificó su oferta de productos y hoy ya se pueden adquirir tres dispositivos distintos: Clip clásico, Clip Plus y Clip Pro.

El clásico, aunque ha evolucionado, sigue cumpliendo sólo con la necesidad básica de pagos; el Plus se adaptó a nuevos métodos de seguridad; y el Pro soluciona transacciones sobre demanda, además integra Android.

Incluso, con esta evolución, la startup sabe que el trabajo no para, por lo que buscan nutrirse de talento tapatío. En sus oficinas de la capital jalisciense, Clip quiere forjar una incubadora de talento mexicano enfocado en tecnología que le ayude a mejorar sus productos, pues de acuerdo con el gerente de Clip, este es el año de los pagos contactless.

"La idea...

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