Hecho en México para el mundo

AutorAlejandro González

Manufactura de equipos de almacenamiento, pruebas de productos que estarán en los próximos años en el mercado, diseño de arquitecturas de circuitos o de implementaciones tecnológicas específicas, como la telemedicina, son algunos de los desarrollos que Cisco, IBM e Intel realizan en sus centros tecnológicos en México y que exportan al mundo.

Dichos centros operan con recursos humanos calificados locales y elaboran productos que son comercializados en el País y en mercados internacionales.

Cisco

El primer Centro de Innovación de Cisco en mercados emergentes fuera de India fue ubicado en la Ciudad de México, donde ingenieros mexicanos han trabajado en desarrollos de infraestructuras de conectividad, colaboración, centros de datos y arquitecturas para telemedicina.

Dicho centro tecnológico, en conjunto con los que hay en Estados Unidos e India, solicitan alrededor de 700 patentes al año.

Uno de los logros del centro tecnológico de Cisco en México es el desarrollo de la arquitectura de conectividad en servicios de salud. En el Hospital General Número 7 del IMSS en Lagos de Moreno, Jalisco, los expedientes de los pacientes están completamente digitalizados para que médicos y enfermeras los consulten en dispositivos móviles.

Este desarrollo diseñado en México también se implementó en Colombia en el Hospital Fundación San Vicente de Paula, por mencionar un ejemplo.

"Tenemos una estructura local y global, aprovechamos la ingeniería que se hace en San José, California, y acá lo que tenemos es un grupo de ingenieros de integración por cada una de las soluciones que llevan al mercado global", explicó Miguel Ramírez, responsable del Centro de Innovación de Cisco México.

IBM

La compañía ubicó su Campus Tecnológico en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde realizan ensambles para discos de almacenamiento, desarrollan software e implementan soluciones para gobiernos, entre los más de 15 proyectos en los que existe una participación a nivel global.

"El Campus de IBM Guadalajara ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR