Hecho en México para el mundo

AutorIsaac Flores

Fotos: Isaac Flores

Enviado

SAN LUIS POTOSÍ.- Hasta hace 5 años, éste era un terreno al que sólo había acceso a través de una carretera sin pavimentar. Hoy en día, resguarda una de las plantas más tecnológicas con la que cuenta BMW en el mundo.

En el que era un paisaje agreste y desértico, actualmente se levanta un complejo de 300 hectáreas de extensión y del que, año con año, saldrán 175 mil vehículos Serie 3, cada uno fabricados por manos mexicanas y con estándares de calidad internacional, pues los autos producidos aquí serán exportados a 40 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

"Las personas de la línea de ensamble cuentan con información visible a través de dispositivos que muestran que todo se encuentre en el lugar adecuado", explicó Hermann Bohrer, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, en entrevista.

"El punto es contar con un producto totalmente perfecto".

Para lograr esta meta, la planta incorpora tecnología de última generación: desde 500 robots que con brazos mecánicos unen los 5 mil puntos de soldadura de la carrocería hasta escáneres que mediante 30 cámaras analizan 45 procesos del tren motriz.

Tras atravesar por el área de carrocerías, por el taller de pintura, por la nave de ensamble y, finalmente, por el departamento de gestión de calidad, cada Serie 3, fabricado bajo pedido y personalizado según el cliente, es preparado para subir a una madrina y enviarse a su comprador.

2,500

EMPLEADOS

Trabajan en la planta.

6

VECES MÁS GRANDE

Es el terreno de la planta de SLP con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR