Daña helada 35% de agro sinaloense

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- Más del 35 por ciento de los cultivos de frijol, garbanzo y hortalizas, principalmente de la zona centro y norte de Sinaloa, se vieron afectados por las bajas temperaturas registradas el fin de semana en la entidad, informó Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

Afirmó que tan sólo en el Valle del Carrizo, al norte de la entidad, resultaron siniestradas 10 mil hectáreas de las 23 mil sembradas, sin embargo, hasta el momento las autoridades agrícolas de la entidad no cuentan con el balance oficial de los plantíos dañados.

"Exigimos a las autoridades que se valore la magnitud de los daños, sobre todo, porque por la falta de crédito oportuno (...) una gran superficie de cultivos no se aseguró, ninguno de los cultivos que estaban en pie.

"(El daño) más fuerte fue en el frijol, fue en el tomatillo. En el maíz los reportes que se tienen son mínimos", externó.

Ismael Checa Landeros, coordinador estatal de Protección Civil, reportó que durante el fin de semana hubo temperaturas de hasta 2 grados centígrados, que acompañadas de aguanieve, produjeron daños a los sembradíos.

"Estuvo delicado el impacto del frío, principalmente por la zona norte del Estado, en El Fuerte, Choix y Ahome, Badiraguato y Sinaloa Municipio, fueron los municipios en donde más fuerte estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR