Herbert Taylor/ Exámenes a los candidatos

AutorHerbert Taylor

Cada partido político enfrenta con diferente preocupación y con diferente atención el proceso electoral del 2 de julio. Cada uno de ellos entiende de diferente manera la responsabilidad de presentar candidatos para que sean analizados, examinados, comparados y finalmente votados -o no- por la ciudadanía.

Este año 2000 será, a mi entender, el año en que México vivirá un cambio democrático; será la ocasión en que los ciudadanos harán una profunda reflexión y, haciendo un acto de gran responsabilidad, le darán la mayoría de los votos al candidato de la alianza para el cambio, me refiero a Vicente Fox; será éste el inicio del nuevo Siglo; será el inicio de una nueva época y de una nueva forma de hacer Gobierno en México, con un Gobierno mucho más cercano a los mexicanos y con una altísima atención por los mas necesitados.

Pero esta nueva época de México no se puede hacer sólo con la recta intención; intención, que es sin duda indispensable, mas no suficiente; es necesario que en esta tarea los partidos políticos presenten a los mejores hombres y mujeres, deben dar la certeza a los ciudadanos de que están presentando candidatos como personas capaces de desempeñar satisfactoriamente el cargo del que podrán ser electos. El México del año 2000 no puede ser conducido por aventureros o por mercaderes de la política; no puede ser dirigido por apetitos personales o de grupo. La tarea es de altísima responsabilidad: exige que los partidos políticos hagan un análisis de sus candidatos mucho más allá que la simple fuerza política o representación que el aspirante tiene al interior de cada uno de los partidos, ya que de llegar a ser funcionarios públicos deberán trabajar no por su grupo, sino por todos los mexicanos.

Hay una pregunta en el aire; hay una duda que debe ser atendida: consiste en saber si los partidos están en condiciones de valorar a sus candidatos, y si esta valoración va referida a sus aptitudes y actitudes con relación al cargo que están aspirando; esto es, si es que en verdad los candidatos reúnen las características mínimas para responder a la ciudadanía como ella lo merece y exige, y no sólo sea un pago de cuotas a algún grupo o corriente dentro de cada partido, aunque no tenga la más mínima posibilidad de aportar algo al desarrollo de México.

El PAN ha buscado la manera de brindar certeza a la ciudadanía de que los precandidatos cubren una serie de requisitos suficientes, que garantizan que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR