Hereda Gobierno 'cuentas alegres'

AutorJosé David Estrada

El Gobierno de Emilio González Márquez registró como superávit recursos que el Estado no ha cobrado en años.

Según documentos, al realizar la entrega-recepción la Administración saliente informó al nuevo Gobierno que aunque tenía un adeudo de 3 mil 881 millones de pesos -con proveedores y la Federación, principalmente-, contaba con recursos por 5 mil 396 millones de pesos, es decir, un superávit de mil 515 millones de pesos.

El problema para el Gobierno de Aristóteles Sandoval es que ese supuesto saldo a favor se sustenta en cuentas que no ha cobrado el Poder Ejecutivo.

Esas cuentas por cobrar suman mil 297 millones de pesos, por préstamos que hizo el Gobierno estatal a empresas transportistas y para la construcción de la Villa Panamericana, aunque sumando intereses, el saldo hasta el momento sería de más de mil 800 millones de pesos.

Ricardo Villanueva, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, calificó como "cuentas alegres" las presentadas por el entonces Secretario de Finanzas, Martín Mendoza, porque están considerando como saldo a favor préstamos incobrables.

El Ejecutivo saliente reconoce el adeudo por 3 mil 881 millones, pero dice haber dejado disponibles 3 mil 564 millones en las cuentas y en el crédito aprobado por el Congreso, todavía sin disponer. Así, sin contar los préstamos, el boquete sería de 317 millones de pesos.

Uno de los documentos de entrega-recepción firmado por Mendoza y el nuevo responsable del área, Héctor Pérez Partida, detalla que Servicios y Transportes, una de las empresas estatales, adeuda al Ejecutivo 347 millones de pesos, pero si se le suman los intereses habría que adicionar otros 411 millones, para un total de 758 millones presuntamente recuperables.

El Sistecozome le debe 189 millones de pesos, incluyendo 71 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR