Hereda magia a Michoacán

AutorAdán García

Corresponsal

TZINTZUNTZAN.- El Gobierno federal entregó ayer dos nuevos nombramientos de Pueblo Mágico a Michoacán, el tercero en menos de una semana para la tierra del Presidente Felipe Calderón.

Las designaciones fueron para Tzintzuntzan y Jiquilpan, lo que coloca a la entidad en el liderazgo de esta lista a nivel nacional con ocho nombramientos.

"No es algo sencillo, hay 80 pueblos compitiendo por el nombramiento (pero) hay un comité y se hace una evaluación; hay mucha gente involucrada", explicó la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

La funcionaria aseguró que la decisión de estos nombramientos no recayó en ella, pero que sí incidió el arraigo del Presidente por su terruño.

"No es una decisión que tomo yo, (sino que) hay un comité que hace la evaluación, lo que sí hay es una gran voluntad política y pues el amor y el cariño también del Presidente Felipe Calderón a este pueblo y a Michoacán vino a ayudar", reconoció.

Apenas el pasado 21 de noviembre la entidad había sido condecorada con su sexto Pueblo Mágico en una década.

El título fue para el Municipio de Tacámbaro, cuna de la ex Primera Dama, Amalia Solórzano, quien fue esposa del ex Presidente Lázaro Cárdenas.

Ayer recibió la misma designación Tzintzuntzan, catalogado como cuna del imperio tarasco.

En este lugar destacan las ruinas arqueológicas de lo que fue un centro ceremonial prehispánico, conocido como Las Yácatas.

También se encuentra el Ex Convento Franciscano de Santa Ana, edificado en el siglo 16 y en donde sobreviven 36 árboles de olivo, plantados hace casi 500 años por el primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.

"Con esto hoy se hace un corredor turístico para esta región, importantísimo para Michoacán e importantísimo para México", destacó Roberto Monroy, Secretario estatal de Turismo.

En el marco de la misma gira de trabajo, Guevara obsequió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR