Heredan impulso en agro y calzado

AutorElizabeth Ortiz

Además de que se afianzó como un centro de comercio desde la época colonial, Guadalajara heredó otras actividades que aún tienen relevancia para la economía local.

Así, tenemos la fortaleza en el sector agropecuario, la experiencia en el sector de curtiduría, el oficio de los zapateros y el impulso del autoempleo con pequeñas unidades de negocio.

"Guadalajara ha sido tipificada como una ciudad comercial; sin embargo, estudios más fidedignos, más profundos de lo que es la estructura económica de la Ciudad, resulta que la actividad comercial es importante, pero no era la única.

"Hay otras actividades también muy importantes que se están gestando en la ciudad de Guadalajara, sobre todo en la época colonial tardía", dijo Carlos Riojas López, profesor investigador especialista en Historia Económica Regional de la Universidad de Guadalajara.

El oficio de zapatero viene de aquella época, con las personas que remendaban calzado en las plazas; también las labores de confección y vestido eran realizadas en pequeños talleres.

La Intendencia de Guadalajara, explicó Riojas López, fue uno de los principales centros de comercio de la Nueva España, contaba con cerca de 500 mil habitantes y fue atractiva para personas del Bajío y el Centro de México, quienes llegaban en busca de empleo.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR