Heredan ocupación precaria en sexenio

AutorVerónica Gascón

Pese a que la administración de Enrique Peña Nieto advierte que creó más empleos que en las últimos cinco periodos presidenciales, dejará una herencia de 23.6 millones de ocupados que perciben menos de 2 salarios mínimos (5 mil 301 pesos) mensuales.

Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, basado en datos del Inegi, señala que al tercer trimestre del 2018 la población ocupada que tiene ingresos hasta de un salario mínimo sumó 8.5 millones y creció 16.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El 64 por ciento de la población ocupada se compone de quienes desarrollan un trabajo subordinado o asalariado y el resto son ocupados por cuenta propia.

El estudio refiere que los ocupados que ganan de uno y hasta dos salarios sumaron 15.1 millones al cierre de septiembre y aumentaron 10.5 por ciento en el último año.

De hecho, la mayoría de la población ocupada en México se ubica en este rango.

En contraste, la caída más significativa ocurrió el nivel de ingresos más elevado que contempla a aquellas personas que ganan más de 5 salarios mínimos, con un descenso anualizado de 11.6 por ciento.

Uno de los grandes retos de la nueva administración será el resolver el grave problema de la precarización que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR