Heredero de jedis

AutorOliver Zazueta

Un nostálgico del cine de ciencia ficción ochentero, amante de trabajar con efectos especiales a la vieja escuela con mecatronics y títeres, que creció cobijado por la obra de Steven Spielberg. ¿Había un mejor candidato para hacerse cargo de la continuación de la saga de Star Wars?

Todos los caminos conducían al director J.J. Abrams para tomar la rienda del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, -a estrenarse el 17 de diciembre- , un especialista en tramas fantásticas y surreales.

Abrams nació el 27 de junio de 1966 en Nueva York, pero creció en L.A. Desde pequeño estuvo ligado al set, pues sus padres fueron productores de TV y su hermana, Tracy, es guionista.

Comenzó realizando trabajos menores en cintas como Por Siempre Joven -con Mel Gibson- y A Propósito de Henry -con Harrison Ford- y además colaboró con en el guión de Armageddon.

Pero fue la creación de la serie Felicity, con Keri Ruselll, la que lo llevó a realizar otros proyectos bajo el cobijo de su propia productora Bad Robot, que fundó en 2001.

Fue ahí donde nacería la serie que lo catapultaría a la fama, Lost, una trama llena de cierta aura metafísica, repleta de flashbacks y flashforwards, sobre un grupo de sobrevivientes a un accidente aéreo, perdidos en una isla.

Éste éxito televisivo no garantizó los siguientes, pues tuvo proyectos con resultados irregulares como Six Degrees, Fringe, Alcatraz, Revolution y Undercovers.

Person of Interest, relato de espías y conspiraciones, que va por su quinta temporada revaloró sus bonos. Pero fue el cine el que lo llevó a una mayor relevancia.

Primero se hizo cargo de Misión: Imposible 3, a la que llegó porque Tom Cruise vio algunos capítulos de su serie Alias; posteriormente tomó el "reboot" de Star Trek, para la cual dirigió dos filmes que recibieron tantos elogios positivos de la crítica como de los fans, mientras que en medio dirigió Súper 8, llena de referencias spielbergianas, -uno de sus ídolos-.

Fue esta labor la que quizá llevó a la casa Disney, que compró los derechos de Star Wars a George Lucas, a inclinarse por él para dirigir la primera de las secuelas.

"Para mí, no se trata de intentar rehacer lo que hemos visto. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR