Herederos de la alfarería

AutorViridiana Flores

Cuando un grupo tiene un objetivo en común forma un alud que invita a unirse. Esto sucedió hace 10 años con artesanos de Tonalá que decidieron formar el colectivo "Herencia Milenaria" con el fin de conservar y difundir las técnicas tradicionales.

A 10 años de actividades formales han acumulado logros, entre ellos, exponer en Estados Unidos y la construcción de la primera etapa del Centro Cultural Herencia Milenaria en un terreno otorgado por el Ayuntamiento en comodato por 30 años ubicado en la falda oriente del Cerro de la Reina. Sitio que ha dado luz a la zona desde 2015.

"El Centro Cultural representa la muestra de que trabajando juntos se pueden realizar proyectos; en Tonalá estamos juntando artesanos para buscar beneficios que individualmente sería muy difícil lograr", dice Sergio Pérez Arana, quien trabaja la cerámica de alta temperatura.

Entre las diferentes actividades del Centro Cultural, está facilitar el proceso de enseñanza para que las técnicas tradicionales puedan continuar en las siguientes generaciones, vincularse con universidades e instituciones públicas, así como la comercialización de las piezas.

"Cada uno de los integrantes, de manera personal, tiene su taller en casa y tiene ya su cartera de clientes, entonces para la comercialización dentro de la agrupación si ha sido un poco difícil; también una dificultad ha sido la carencia de recursos", comparte José Antonio Mateos Suárez, presidente del Centro Cultural Herencia Milenaria y quien se especializa en barro bruñido.

A la fecha, el Centro Cultural cuenta con una galería, un espacio tienda, oficina y sanitario. Suman 24 artesanos, entre ellos, el más joven Antonio Díaz, de 24 años de edad y quien aprendió de su familia la técnica del barro bruñido y barro betus. El colectivo sigue en constante búsqueda de recursos para comenzar con la segunda etapa.

"Tenemos visualizada la segunda etapa, serían los talleres por la necesidad de tener una línea de trabajo en donde estemos colaborando los integrantes del grupo y por otro lado hacer extensivas las clases a los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR