Una herencia que se extingue

AutorJuan Carlos Sagredo

Heredero de los conocimientos de su abuelo y su padre, el artista popular Pablo Mateos Ortega forma parte de la única familia en Tonalá que trabaja el barro negro esgrafiado y conoce sus secretos.

Los orígenes de esta rara variante en la producción de barro tonalteca se pierden en el tiempo, sin embargo la peculiaridad de su elaboración puede aún observarse en el modesto taller de Mateos Ortega, quien consigue el oscuro terminado mediante una fogata de hojas de eucalipto.

"No sé bien donde lo vio mi padre, sólo sé que algunas familias de por aquí comenzaron a hacer piezas de barro negro, por aquel entonces se quemaba la hoja del maíz, pero no arde rápido y el terminado era opaco", comparte.

Durante una década, la familia Mateos continuó con la búsqueda de un terminado intenso para las piezas de barro negro.

"(Las piezas) se ahumaban con distintos tipos de hojas, hasta llegamos a utilizar el pasojo del burro. La idea era encontrar una hoja que ardiera y que hiciera poco humo. Intentamos también con pino y por un tiempo fue la mejor opción", comenta Mateos Ortega.

Finalmente, experimentaron con la hoja "del gigante", como le llaman al eucalipto, y a partir de entonces comenzaron con la elaboración de una artesanía única en la región.

No se confunda

Lo que muchas personas creen cuando observan una pieza de barro negro esgrafiado, es que el material es negro de origen, sin embargo, se trata del mismo barro rojizo con que se elaboran los objetos artesanales tonaltecas.

Para decorar, hasta un clavo

Una de las características de la artesanía realizada por los Mateos es la decoración. La realizan a partir del tallado de la superficie de las piezas y no de la perforación de la artesanía, como ocurre con el barro negro de Oaxaca.

"No utilizamos plantillas, todo surge de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR