'El hermano mayor'

AutorSergio González Rodríguez

Fernando Benítez simboliza la prensa cultural de México en el Siglo 20. Su figura reúne, en un trayecto entrelazado, al periodista de corte clásico -el reportero que logra ascender a director de periódicos- y al hombre de letras. Estos dones, parejos en él, los pondría al servicio de la difusión cultural, de las empresas intelectuales que fue capaz de fundar: los mejores suplementos culturales del Siglo 20 no sólo en México, sino quizá en Hispanoamérica.

Mientras en España se vivía el oscurantismo de la dictadura franquista, Fernando Benítez supo incorporar el talento de los transterrados en las publicaciones que dirigió. Asimismo, buena parte del esplendor literario y artístico de los creadores latinoamericanos que sería conocido como "el boom", se desplegó en los suplementos que él creó.

Fernando Benítez encarna al periodismo moderno en México, en particular, el que surge bajo la efervescencia posrevolucionaria. En 1934, se incorpora como colaborador de "Revista de Revistas" y luego dirigirá El Nacional, que vive su mejor momento en la época de las renovaciones cardenistas.

El empeño de Fernando Benítez de unir el pulso periodístico con el gusto literario, pronto rebasará las circularidades nacionalistas de la época, que tendían hacia la cerrazón que culminaría con el agotamiento de los temas y contenidos populistas. El joven periodista comenzará a desplegar una suerte de cruzada contra los atavismos, la amenazante cultura alrededor del Estado y su discurso demagógico.

En 1947, Fernando Benítez se hace cargo de "Revista Mexicana de Cultura", en El Nacional y, dos años después, emprende lo que será el primer suplemento cultural bajo un esquema cosmopolita y renovador: "México en la Cultura", del diario Novedades. Un episodio de censura política, orilla a su director a dejar esta publicación y hacerse cargo, entre 1962 y 1970, de la segunda parte del mismo proyecto: "La Cultura en México", en la revista Siempre! que dirigía José Pagés Llergo.

Fernando Benítez fue siempre leal a su ideas progresistas, en especial, las que buscaban a los indígenas para reconocerles su presencia en una sociedad que tendía a marginarlos. De este empeño, dan cuenta libros como "Viaje a la Tarahumara" o "En la Tierra Mágica del Peyote" (1968), pero, sobre todo, "Los Indios de México" (1967-1979), su larga serie de reportajes con distintas etnias a lo largo y ancho del País. El propósito del reportero y cronista será recopilar los mitos, leyendas y vivencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR