Entrevista / Hermilo López Bassols / Diplomacia de perfil tapatío

AutorPedro Mellado

- Egresó de la UdeG para representar a México en varios países del mundo

- Fue factor clave para la pacificación de Centroamérica entre 1989 y 1992

- Ayudó a encontrar y rescatar los restos de "El Che" Guevara, en Bolivia

Pasó por las aulas de la Universidad de Guadalajara -donde estudió para abogado y fue profesor- antes de irse a recorrer mundo como miembro del servicio exterior de nuestro País, con encomiendas en las embajadas de El Salvador, Irlanda y Bolivia.

Fue factor importante en el proceso de pacificación de El Salvador, entre 1989 y 1992, y después protagonizó y testificó el rescate, en Bolivia, de los restos del célebre guerrillero Ernesto Guevara, conocido universalmente como "El Che", los cuales reposan finalmente en Santa Clara, Cuba.

Después de 37 años de servicio en la diplomacia mexicana, se retiró hace un lustro. Dedicado actualmente a la docencia, es catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México y escribe libros, el más reciente denominado "La Historia Diplomática de México, de la Reforma Liberal y la Defensa de la Soberanía (1855-1876)".

Hermilo López Bassols nació en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1943, pero se considera tapatío, pues radicó en Guadalajara entre 1955 y 1970. Estudió la secundaria y la preparatoria en el Colegio Cervantes y es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UdeG (generación 1962-1967), con maestría en Derecho Internacional por el University College de Londres. Su tesis profesional de licenciatura obtuvo la mención Magna Cum Laude (con grandes alabanzas, muy destacado). De 1968 a 1970 fue maestro en la UdeG.

Ingresó al servicio exterior mexicano en 1971. Fue embajador en El Salvador (1989-1992), Irlanda (1992-1995) y Bolivia (1995-1997).

La herencia

¿Alguna vez imaginó que sería diplomático?

Fíjese que sí. A mí me impusieron el estudio de la carrera de Derecho. Me la impuso mi padre, cuyo padre, mi abuelo (Hermilo López Sánchez), fue Ministro de la Suprema Corte. Yo quería irme a México a estudiar Ciencias Políticas. Como hijo mayor tuve que respetar su decisión. Sólo tengo dos hermanas, Concepción y Clementina, quienes dirigen dos escuelas aquí en Guadalajara.

Transcurro la carrera y me doy cuenta que sólo una materia me interesa: Derecho Internacional Público. Nunca he practicado la abogacía ni he litigado, no tengo cédula profesional.

Mi otro abuelo (Narciso Bassols García) fue Ministro en varios gabinetes de la época callista (Plutarco Elías Calles fue Mandatario del País 1924-1928) y cardenista (Lázaro Cárdenas, Presidente de la República 1934-1940), y representó a México en La Liga de las Naciones, en Inglaterra y en Francia.

(La Liga de las Naciones fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR