Son 'Herodes' de sus hijos

AutorMariana Jaime

La inocencia de 18 niños y dos adolescentes en Jalisco terminó por decisión de sus propios padres o padrastro, durante el 2012.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en un recuento hemerográfico, los parricidios -que es como viene tipificado el delito en el Código Penal del Estado de Jalisco, pues en realidad es filicidio-y homicidios ocurrieron entre enero y noviembre, en 13 hechos distintos; 10 de ellos en el Área Metropolitana de Guadalajara y tres en el interior de la entidad.

A estos casos se suman centenas de otros que, pese a no terminar en muerte, también involucran maltrato infantil, según el Sistema DIF Jalisco.

El director del Área de Protección a la Familia del organismo, Juan Manuel Checa, dio a conocer que de enero a noviembre recibieron 297 casos por violencia presentados por los afectados, además de otros 292 que llegaron por reportes de personas ajenas al hogar.

"En el año hemos presentado cerca de 20 denuncias ante el agente del Ministerio Público; generalmente estas denuncias son derivadas de los casos de reporte a niños o niñas, o adolescentes", explicó.

Los tipos más frecuentes de violencia hacia los menores es la psicológica y la de omisión de cuidados. La que menos se reporta es la de tipo sexual.

Esta área recibe casos de todo el Estado, aunque en el último mes, el 97 por ciento corresponden a la metrópoli y el resto a Municipios del interior.

David Coronado, jefe del Departamento de Sociología de la UdeG, refirió que entre los factores que originan la conducta violenta están el aumento de la población en situación de pobreza, la limitada intervención de las instituciones públicas y la falta de sensibilidad política a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR