Héroe a la tapatía

AutorRebeca Pérez Vega

Yosam Cárdenas (Guadalajara, 1988) empezó a dibujar desde los cuatro años. Aunque estudió arquitectura nunca dejó de practicar con el lápiz y el papel. Ahora trabaja en una historieta basada en Guadalajara, con un súper héroe muy a la tapatía.

Para prepararse, Yosam estudió, de 2013 a 2016, en la Escuela de Arte Joe Kubert, en Estados Unidos, y durante un año más perfeccionó su trazo en la Escuela Europea de la Imagen, en Francia, gracias a una beca impulsada por la Dirección de Cultura de Zapopan y la Ciudad Creativa Digital.

Decidió así su formación para tener un poco de ambas escuelas del cómic: el trazo norteamericano y la narrativa de la escuela europea, para crear un estilo propio. Bajo esa idea empezó a trabajar en la historieta "This is: The Shit" desde hace ocho años.

Aunque el título suene fuerte u ofensivo tiene un trasfondo más noble, advierte el ilustrador, quien centró su historia en Louie, un chico que nace con un raro defecto, pero que lo convierte en un ser excepcional.

"El cuerpo de este chavo produce demasiadas bacterias y esto ocasiona que huela mal, además tiene problemas de tiroides, aunque no haga nada tiene un metabolismo muy rápido, siempre está sudando y produciendo un olor tan fuerte que la gente no se le puede acercar", describe Yosam.

Después de arduos entrenamientos, el protagonista aprende a regular su temperatura corporal y a controlar su manera de sudar. Su historia cambia cuando rescata a una persona en las calles de Guadalajara, los testigos de la hazaña lo apodan "the shit" y a partir de ahí se convierte en superhéroe, quien además será la última esperanza de salvación de la Ciudad, recuerda Yosam.

Para hacer posible la historia, Yosam se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR