Héroes del Aire

AutorMario Abner Colina

Opacado en el imaginario por capítulos de la Segunda Guerra Mundial como el Desembarco de Normandía, los bombardeos de Londres o la Batalla de Stalingrado, Midway fue uno de los momentos clave que inclinaron la balanza hacia los Aliados ante el Eje.

También, la historia exacta con que Roland Emmerich (Día de la Independencia, El Patriota) lidera la taquilla en EU.

"Poca gente conoce la batalla aérea. Los héroes fueron héroes inesperados, que dudaban de sí mismos, pero tenían claro que si eran derrotados, mucho estaría perdido", dice el realizador de Midway: Batalla en el Pacífico, superproducción que se estrena el viernes en México.

Junio de 1942, seis meses después del ataque a Pearl Harbor: para tener control estratégico del Pacífico y continuar con su expansión, el Imperio del Japón busca conquistar el Atolón de Midway, donde la Marina estadounidense tienen una base.

Los nipones, con más portaaviones, mejores cazas y más efectivos que sus rivales, esperan el momento dar el golpe de gracia.

A su favor, los norteamericanos tienen su sistema de inteligencia, que consigue descifrar la fecha del arribo de la armada imperial.

En pantalla, Emmerich presenta ambos lados del conflicto, pero se centra en figuras estadounidenses esenciales, como el comandante Chester Nimitz (Woody Harrelson) y el piloto as Richard Best (Ed Skrein).

"Best hundió dos portaaviones en un día. Era un tipo interesante. Comandante de escuadrón, tenía además esposa e hijos en Oahu. No puedes saberlo todo de él, porque jamás escribió sus memorias, pero investigué mucho al respecto.

"Todos dicen que él era el mejor entre todos los pilotos, el más valiente y osado. Pero, además de eso, el día del combate tosía sangre, porque tenía tuberculosis. Incluso así salió a hacer lo suyo. Es increíble", dice el realizador alemán.

Filmada con un presupuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR