Heroínas del necesitado

AutorCielo Mejía

Las ganas de ayudar a quienes menos tienen provocaron la creación, hace 25 años, de la Junior League de Guadalajara.

Esta asociación civil está integrada por mujeres mexicanas y estadounidenses, quienes realizan labores de voluntariado en las áreas de educación y salud, explica Matilde Ramos Chávez, presidenta de la Liga este año.

"A través de mujeres capacitadas y mujeres líderes se crea un impacto fuerte en la comunidad; nosotros lo que hacemos es tratar de capacitar a todas nuestras voluntarias, para que sepan realizar su trabajo y tengan las armas y las herramientas para hacer un cambio en su localidad", afirma.

La Junior League también tiene presencia en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Más de 160 mil féminas integran las 292 Junior Leagues que hay en el orbe, reporta la asociación.

En 1901, Mary Harriman fundó la primera Junior League en la ciudad de Nueva York, con la finalidad de mejorar la nutrición y alfabetización de niños que vivían en zonas marginadas.

Para la década de los años 30 tocó suelo mexicano, pues en la Ciudad de México se creó un grupo de esta organización, y en 1985 llegó a Jalisco con el nombre de Junior Service League de Guadalajara, sin embargo, fue hasta hace tres años que la asociación recibió la afiliación y acreditación para llamarse Junior League.

Labor incansable

Entre los objetivos que la Liga tiene están apoyar a los niños con quemaduras del Hospital Civil Nuevo, dar paquetes de maternidad a las nuevas mamás y ayudar a personas con discapacidad, enumera Ramos Chávez.

"Además, estamos desarrollando, junto con el Hospital Civil Nuevo, un programa que se llama 'Niños Sanos' para combatir la obesidad infantil y estamos también desarrollando para empezar ya el programa 'Acompaña a un niño quemado'", agrega.

A largo plazo, también se proponen colaborar en la creación de un albergue para familiares de niños con quemaduras.

La organización -que está afiliada al Instituto Jalisciense de Asistencia Social- ha acumulado diferentes logros a través de sus años de historia, como haber evitado que 33 niños nacieran con VIH por medio del programa "Salva a tu bebé del sida".

Además, han donado camas especiales para el área de quemados, y cada diciembre apoyan con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR