Híbrido del diseño y la artesanía

AutorAndrea Martínez de la Vega

Diez años después de crear su primer objeto con papel como el material principal -un collar-, la dupla creativa de Tsimani Studio ha ideado y ejecutado piezas de hasta metro y medio de altura.

El diverso catálogo de creaciones de la Colección Serpentina, que crece cada año en elementos o dimensiones, incluye saleros y pimenteros, jarrones y cubremacetas, relojes, espejos, juegos de ajedrez e incluso un carrito de juguete.

La fuerza de su propuesta reside precisamente en el material que usan, su proceso de creación casi artesanal y su orientación ecológica. No obstante, Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería, quienes encabezan la firma, se han sobrepuesto a diversos obstáculos, el mayor de los cuales no ha sido el trabajo con el papel mismo.

"El mayor reto fue enseñarle a las personas que efectivamente funciona. Día a día vamos mejorando cómo mostrar que sí es un material que puede ser utilizado. Con el paso de los años nos ha costado menos trabajo porque hemos hecho una cierta cantidad de seguidores que lo comunican a otras personas", comentó Rentería.

"Además, mucha gente está consciente de que el material se está retomando para hacer diseños alternativos que no necesariamente tendrán una durabilidad de 100 años, pero que se pueden usar sabiendo que, si tienen cierta vida, es amigable con el medio ambiente".

Incluso en el gremio del diseño hubo cierta renuencia en cuanto a la aceptación de su proceso de trabajo y las paletas coloridas de sus creaciones, cuyas nueve tonalidades se inspiraron directamente en las artesanías mexicanas.

"Entre lo artesanal no éramos aceptados porque es muy moderno y entre el diseño porque es como una artesanía", recordó Reséndiz.

RETO CONSTRUCTIVO

Para hacer frente a la principal duda que rodea su trabajo, la fuerza de la cartulina, los creativos utilizan resinas y barnices que lo hacen, en cierta medida, resistente al agua, sin que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR