Hicieron mal vías de la L3

AutorJulio Cárdenas

Un error de nivel entre la vía y el andén dentro del túnel de la L3 del Tren Ligero, le costará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) más de 9 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte Adecuación y Mejora de la Vía a los Andenes en Estaciones de Túnel emitido por Alstom -empresa francesa encargada de la instalación de las vías de la L3- es necesario corregir una variación de altura de 7 centímetros en mil 200 metros lineales de vía, que se ubican en tres estaciones subterráneas: Catedral, Independencia y Plaza La Bandera.

Según una fuente cercana a la obra, la falla se dio por un error de comunicación entre los contratistas de la obra ante la prisa de que el ex Presidente Enrique Peña realizara un recorrido por la L3 en noviembre de 2018.

A principios de 2019, Alstom entregó tres propuestas para corregir la falla y éstas rondaban los 9 millones de pesos, de acuerdo con el reporte en poder de MURAL.

De esa forma, la SCT se decidió por la opción de 9 millones 105 mil pesos que consistía en suministro y colocación de tornillos, así como niveladores o calzas que ajustan el error de los 7 cm, ya que de no hacerlo quedaría un desnivel entre el andén y el tren.

Los trabajos, detalla el documento, consisten en desmontaje del riel y del sistema de fijación colocado cada 70 centímetros de la vía.

También se contempla la comprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR