Muy 'high-tech'

AutorSTAFF

El NRG Stadium, casa de los Texanos de Houston y escenario del Súper Tazón LI, es el primer estadio de la NFL que contó con un techo retráctil y es de los más amigables con el medio ambiente.

Es la segunda ocasión en que el juego por el título de la NFL se celebra en este inmueble. En 2004, cuando llevaba por nombre Reliant Stadium, fue la sede del Súper Tazón XXXVIII, en que Nueva Inglaterra venció 32-29 a Carolina.

Las firmas constructoras Populous, Walter P. Moore y Uni-Systems utilizaron el principio de la arquitectura cinética (sentido de transparencia, espacios expandibles y techo de fibras textiles) en el diseño y edificación del inmueble.

Es un estadio multipropósito con capacidad para 71 mil 795 aficionados, ubicado en un área de 180 mil metros cuadrados. La superficie de juego tiene un área de 9 mil metros cuadrados, lo que también permite disponerlo para competencias de rodeo.

La construcción, de marzo del 2000 a agosto del 2002, tuvo un costo de 352 millones de dólares.

La compañía NRG Energy, hermanada con Reliant Energy, tiene un contrato de 300 millones de dólares por 32 años, por los derechos del nombre del estadio desde el 2000.

PUENTES SOLARES

Dos puentes peatonales solares unen el área de estacionamientos con la explanada del estadio. Luces LED multicolores están integradas a las ranuras que hay entre los paneles que techan los puentes.

Las dos estructuras de paneles solares de los puentes tienen un diseño curvo retro, inspirado en las entradas originales del estadio.

SUSTENTABILIDAD

Las soluciones de energía limpia del estadio, que consisten en cuatro carpas solares, 600 paneles solares y un sistema de energía eléctrica de 180 kW, evitan emisiones de dióxido de carbono equivalentes a consumir 85 mil 837 litros de gasolina en cada día de evento.

TECHO RETRÁCTIL

El sistema mecánico que abre y cierra el techo consiste en dos paneles que se unen en la yarda 50 y cubren ambas zonas de anotación cuando se encuentra retraído.

La 10 vigas cóncavas (cerchas) que sostienen la estructura del techo se desplazan a lo largo de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR